miércoles, 27 de febrero de 2013

La Comunicación Digital, ¿Una pared o una puerta? (Reflexión)




Ciertamente las necesidades del ser humano han ido cambiando a través de los años y de generación en generación, hoy en día se pueden utilizar diferentes y nuevas formas para comunicarnos, sin embargo, esas nuevas formas vienen influenciadas y transformadas a partir de las formas tradicionales. La tecnología ha permitido involucrar conocimientos y saberes de un grupo de personas dedicadas a los descubrimientos y la innovación de procesos, para acertar o desacertar las exigencias y necesidades de un ser humano que desea formar parte de una sociedad.



La nueva era trajo consigo un paso de gran importancia para la comunicación entre personas, se trata de la comunicación digital, una forma muy auténtica y efectiva que facilita por muchas razones transmitir un mensaje entre el emisor y receptor, a través de herramientas tecnológicas y digitales que a su vez permiten una retroalimentación en el tiempo presente. La comunicación digital, podría asumirse como un tema que genera controversia, puesto que a pesar de ser muy esperanzadora también puede resultar preocupante, en vista del comportamiento de las diferentes comunidades (familias, ciudades, empresas, otros) en los últimos años, pudiera preguntarme, si la comunicación digital, esta funcionando como una pared o como una puerta para construir una mejor sociedad.

Veamos entonces; en las últimas semanas hemos conocido como ha evolucionado la comunicación desde los 5000 años antes de Cristo, pasando por el renacimiento, hasta llegar a la nueva sociedad de la comunicación, una comunicación catalogada como abierta, y que elabora sistemas virtuales como fundamento para “romper” ciertas barreras que quizás hace 25 años atrás eran muy complicadas de superar, entre esas barreras se pueden mencionar, las distancias, el tiempo o velocidad de interacción, los canales de comunicación, entre otras; una de las formas mas modernas que se ha creado para limar estas barreras es la conectividad, la cual se ha perfilado como una herramienta de gran significado que por medio de las redes cibernautas, o de la web, como muchos la conocen, permite el autoaprendizaje, evaluar información, investigar en las bases de datos, entre muchos otros privilegios que han facilitado la comunicación entre personas de diferentes razas, idiomas, países, y hasta continentes, significando esto un avance para ampliar conocimientos, realizar descubrimientos, concretar investigaciones, y un sinfín de cosas que se relacionan desde lo mas personal hasta lo mas profesional y general, que se pueda imaginar.

Aun así, con todo el avance tecnológico, y a pesar de observar muchas fortalezas desde cualquier punto de vista (comunidad, empresa, personal) también se desatan una serie de debilidades, que aun no están sustentadas por estas nuevas formas de comunicación, para afirmar completamente los beneficios que brinda la virtualidad sobre el mundo real. Por ejemplo, se conoce que el Internet es una herramienta de comunicación libre, que a pesar de la libertad que representa su uso, debilita la protección absoluta de la información, debido a que esta aun es vulnerable ante la accesibilidad a la misma generando inseguridad o incredibilidad al momento de vaciar cualquier información en la web que no respete el derecho de autor o que simplemente genere desconfianza para futuros usos. Además la misma libertad de esta herramienta, no filtra toda la información a la que tienen acceso niños (as) y adolescentes, sin discriminación de la misma, sabiendo que estos individuos  absorben cualquier información en esta etapa de sus vidas, y que además, puede influir sobre cualquier conducta de estos de manera contundente. Otra debilidad que se puede mencionar es el desinterés y la costumbre al depender de estas herramientas de comunicación las cuales pueden romper el hilo entre lo real y lo virtual, es decir, bloquear  las emociones que solo se sienten y se viven a través del contacto humano, o desvanecer valores que impliquen responsabilidad, ética, respeto, sinceridad, honestidad, solidaridad, y cualquier otro valor que pueda ser desplazado por muchos antivalores, o simplemente descuidados y abandonados por el frío comercio o los intereses egoístas, políticos y personales, en los que se involucra directamente el tema de la comunicación digital, para diferenciar su eficiencia de su eficacia.

Por muchas razones el tema de la comunicación digital no pudiera imprimirse en un solo articulo, ni basarse en una sola opinión, sin embargo, hoy en día persiste como el nuevo método de expresión mas adaptado a la nueva sociedad y a esta época, afirmando sus grandes virtudes y ventajas, pero incompleta aun para abrir la "puerta" de forma segura y confiable, en todos los aspectos de la vida. Recordemos que la comunicación es el emblema o la insignia más importante para construir una relación sana y productiva. 

1 comentario:

  1. Excelente reflexión Fredickson! Tienes unas distinciones en este artículo que te definen como creador de contenido de este tema en la Web.

    Una de ellas es la premisa que aludiste de que las nuevas formas (de comunicación) vienen influenciadas y transformadas a partir de las formas tradicionales.

    En el pensamiento complejo, enfoque impulsado por Edgar Morin y un sinnúmero de investigadores en el planeta, nunca se descarta lo anterior, siempre se busca integrar; pues lo que hoy tuvo una forma, hoy tiene otra, y quizá en esencia sea lo mismo. Eso es pensar con enfoque complejo.

    Se deja entonces así la linealidad de las reflexiones, y ciertamente esta reflexión tuya no tiene nada de lineal, todo lo contrario, es integradora. Esto lo afianzas cuando hablas de las dos caras de la comunicación digital, si funciona como pared o como puerta.

    Me gustó esa metáfora, para definir a la comunicación digital, como el método “más adaptado a la nueva sociedad”.

    Gracias Fredickson por permitirme guiarte en este aspecto.

    Saludos
    Oscar.

    ResponderEliminar